Premio L. A. D.

El l Premio de Arte Contemporáneo Luis Ángel Duque de la Fundación Cultural ESTILO, junto a Galería Freites , y en alianza con Venezuelan American Endowment for the Arts (VAEA), galería GBG y Beatriz Gil Galería surge como un homenaje al curador e investigador de arte Luis Ángel Duque (1953-2019).

La convocatoria está dirigida a:

1. Artistas venezolanos nacidos entre el 1 de enero de 1975 y el 31 de diciembre de 1996.

2. Los temas de esta convocatoria comprenden aquellos que interesaban a Luis Ángel Duque: Biodiversidad y ecología, el viaje como mecanismo para abrir perspectivas interiores y ampliar una visión del mundo enfocado en artistas viajeros, la exploración científica, aventurera y rompedora de paradigmas (como la de Humboldt), los ríos y la Amazonia, etnias ancestrales y sus expresiones artísticas, fenómenos geológicos, geografías y cartografías, conexiones inesperadas entre literatura, arte y ciencia.

3. El objetivo del premio es motivar e impulsar a las nuevas generaciones de artistas a explorar estos temas y quizás establecer conexiones con otras preocupaciones y problemas contemporáneos como el cambio climático, catástrofes naturales, crímenes ecológicos, desplazamientos y migraciones, extinciones y deforestaciones.

4. Los artistas podrán inscribir una obra entre el 1 y el 15 de febrero. Para ello deberán enviar al correo premiolad@gmail.com: una biografía artística de no más de 1500 caracteres, descripción/concepto del proyecto de no más de 3000 caracteres y, en caso de ya estar realizada la obra, una foto (72 ppi) o video de la misma en baja resolución. El video puede suscribirse por un enlace o enviarse por wetransfer.

5. El jurado de selección procesará las obras enviadas entre al 15 y 28 de febrero. De las propuestas recibidas serán seleccionadas quince (15) que se anunciarán el martes 1 de marzo cuando se conmemora el 3er. aniversario del fallecimiento de LAD, en el sitio web de la FCE http://fundacionculturalestilo.com, .

6. Se abrirá un margen de 15 días para enviar las obras seleccionadas, del 1 al 15 de marzo a la Galería Freites.

7. La exposición se inaugurará el 1 de abril y el 15 se anunciará a los 3 galardonados. La exposición clausuraría el día 30 de abril.

8. La colectiva se presentará en la Galería Freites.

9. Habrá un primer premio y dos segundos premios que consistirán en:

• 1er. Residencia de artista de 3 meses en los talleres de Venezuelan American Endowment for the Arts (VAEA) en New Rochelle, NY, EEUU. Incluye pasaje aéreo y estipendio. No incluye trámite de visa, pero se dará apoyo para gestionarla.
  • 2do. Exposición individual de 10 obras en la galería GBG.
  • 2do. Exposición individual de 10 obras en Beatriz Gil Galería.

10. El jurado de selección lo integran María Luz Cárdenas, Caresse Lansberg y Víctor Guédez.

11. El jurado calificador lo integran: María Luz Cárdenas, Gabriela Rangel, Fernando Eseverri, Adriana Meneses, Víctor Guédez y Caresse Lansberg (presidente).

12. Las obras serán inscritas vía digital a través del correo premiolad@gmail.com que sólo estará activo durante el período de la convocatoria del premio. Para consultas y dudas, escribir a fundacionculturalestilo@gmail.com

13. Sobre las obras concursantes:

• El formato de las obras puede ser: pintura, escultura, fotografía, ensamblaje, instalación y video.
  • El artista debe procurar los equipos tecnológicos o recursos especiales que requiera su obra.
  • Las obras no pueden superar los 2 metros cuadrados de espacio (pared o en piso), de resto no hay limitaciones.

14. El veredicto será inapelable y se entiende que los artistas que participen en esta convocatoria aceptan todas sus bases.