Venezuela: The Next Generation

La primera edición de esta exposición fue concebida en 1990 por Caresse Lansberg y Phyllis Tuchman, bajo los auspicios de la Fundación Amigos del Museo de Bellas Artes, con el propósito de presentar en Nueva York a nueve pintores venezolanos de las generaciones de los ’50 y ’60. Estos artistas fueron: Susana Amundarain, María Eugenia Arria, Ricardo Benaim, Antonio Lazo, Ernesto León, Luis Lizardo, Félix Perdomo, Jorge Pizzani y Carlos Sosa. La idea de este proyecto era dar a conocer el arte que se estaba realizando en ese momento en el país a nivel internacional.

Phyllis Tuchman, quien fue la curadora de la exposición, vino a Venezuela en varias ocasiones para seleccionar a los artistas y las obras. Luego de una extensa preparación, que incluyó la edición de un catálogo, bajo el auspicio de la Casa Internacional de Subastas Christie’s y la Fundación Banco Mercantil, fue inaugurada en el Baruch College Gallery de Nueva York en noviembre de 1990. Durante ese año la exhibición se presentó también en Atlanta, Miami, Boston, Filadelfia y Washington. Se repartieron alrededor de mil catálogos en esa ocasión.

Posteriormente, como un evento especial, se presentó en el World Economic Forum de Davos de 1991, bajo los auspicios de Corimón, Empresas Mendoza, Fundación Banco Mercantil y la Dirección de la Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, con una reedición de catálogo, repartiéndose otros 1.000 ejemplares.

Venezuela: The Next Generation, formaba parte de los proyectos adoptados por la Fundación C A L A R A como modelos de experiencias exitosas a replicar.