Jenny Holzer en la Tate Modern

Jenny Holzer en la Tate Modern – Hasta Julio 2019

Jenny Holzer es una artista norteamericana que aprovecha la publicidad urbana para plantear problemas y demandas sociales a través de obras/mensajes. Comenzó su carrera como artista visual, pegando obras mecanografiadas en las calles del Soho neoyorkino. Luego, las imprimía en franelas, cabinas telefónicas y fachadas de edificios.

Ribs – Jenny Holzer

Holzer utiliza códigos comunicativos lexicográficos y los modifica para enfatizar textos y voces proyectadas que los convierte en mensajes contundentes. Los textos de la artista son directos y controversiales, y por lo tanto muy polémicos. Son mensajes, sentencias, tesis y antítesis sobre cuestiones tabúes como sexo, violencia, amor, guerra y muerte.

Truism – Jenny Holzer

Esta unión entre feminismo y arte conceptual tuvo su pico en la década de los años ochenta cuando comenzó su fama. Sus propuestas iconográficas denuncian un mundo donde los medios de comunicación son el sexto poder que altera y saca de contexto las imágenes y los símbolos cambiando su significado y distorsionando el mensaje original a conveniencia de intereses externos.

Así, la artista cuestiona en sus obras los códigos visuales y verbales dominantes que aparecen en los mass media. Aspectos como originalidad, apropiación, autoría, discurso o deconstrucción, son sus temas. Los códigos visuales utilizados en su trabajo son innovadores y mediante ellos critica los estereotipos.

De interés:

Projects Jenny Holzer

Jenny Holzer Made Good Things Out of Horror

Artist Rooms – Exhibition Guide

Tagged with: