JEAN MICHEL BASQUIAT 

JEAN MICHEL BASQUIAT – A 30 años de su muerte

Uno de los artistas norteamericanos mas influyentes del Siglo XX, Jean Michel Basquiat fue el rock star de la escena del arte neoyorkino de los años 80. Vivió de prisa y murió joven. Dejó miles de dibujos y pinturas. Le tomó menos de una década pasar de ser el hijo de un contador haitiano de Brooklyn, y pintor de graffiti anónimo conocido como SAMO, a ser una estrella del arte que definió una época. Hoy en día, Basquiat está al frente del mercado internacional del arte junto a Picasso, de Kooning y Francis Bacon. En el 2018, se cumplieron 30 años de su deceso por sobredosis de heroína. En su muerte, ha surgido como uno de los artistas más importantes de su generación y su obra se exhibe en los más grandes museos del mundo.

“Yo sé que algún día voy a dar vuelta a la esquina y voy a estar preparado para eso”, dijo alguna de las pocas veces que habló sobre sí mismo.

New York King by Jean Michel Basquiat

“Nunca sé demasiado bien si estoy vivo. De todos modos no me preocupa demasiado: creo que soy inmortal” dijo a una de sus parejas, Jennifer Goode.

Fallen Angel by Jean Michel Basquiat

La idea de su inmortalidad reaparecía como pretexto cada vez que un Warhol paternal le recriminaba el abuso de las drogas: “No te preocupes, soy inmortal”.

Self-Portrait by Jean Michel Basquiat

Citas de la Enciclopedia Libre Universal

http://www.basquiat.com

Tagged with: